Icono - Noticias - ECAM

ACTUALIDAD

Nuestras noticias y eventos

Coordinación de Posproducción Audiovisual: 5 razones por las que especializarte

Máster en Coordinación de Posproducción

Hace unos años, con la hegemonía de la televisión convencional, la Coordinación de Posproducción Audiovisual, sobre todo en cine, era menos desconocida en muchos países. Sin embargo, con la llegada y posterior auge de las plataformas de contenidos en streaming, se ha convertido en esencial para plataformas como Netflix o Prime Video, que necesitan una especialización cada vez mayor en sus procesos de producción.

En este artículo hablamos con Beatriz Gómez, coordinadora junto a Miguel Ángel Gómez del Máster en Coordinación de Posproducción, de las razones por las cuales es buena idea lanzarte al mundo de la Coordinación de Posproducción Audiovisual. Además, podrás ver algunas de las fotos del trabajo de Cinelux, donde los alumnos del máster han tenido la oportunidad de dar una clase en los platós de #LosOlivos de #Cinelux. ¡Sigue leyendo!

Incremento de la producción audiovisual

Con la pandemia se acrecentó la necesidad de consumir contenidos audiovisuales exponencialmente. Esta tendencia a la alza, ha continuado creciendo con la oferta, también creciente, de plataformas en streaming como comentábamos al inicio. Según un informe de Purely Streamonomics, que compartió la revista LatAm Cinema, el gasto global de la producción y las licencias de nuevos contenidos de entretenimiento aumentaron un 16,4% en 2020, hasta 220.200 millones.

Dadas estas circunstancias, grandes gigantes del entretenimiento como Netflix, HBO o Prime Video buscan cada vez más perfiles especializados. En el ámbito de la producción, el coordinador de producción se convierte en un perfil imprescindible para llevar a cabo de manera óptimas los flujos de trabajos.

En palabras de Beatriz Gómez, que también es coordinadora de posproducción en el audiovisual: «Tanto la aparición de las nuevas plataformas como la pandemia, que ha supuesto otro gran hito, han supuesto una alta demanda de profesionales en el sector, y más concretamente en nuestro país, una gran profesionalización y especialización en todos los departamentos».

Cinelux 1

Gran oferta de plataformas en streaming

Netflix, HBO, Disney +, Prime Video, Filmin, FlixOlé, StarzPlay, Apple TV, MUBI, etc; son muchas (y cada vez más) las opciones de plataformas en streaming a las que pueden acceder los consumidores. Esto unido a la creciente producción que comentábamos, también es otra razón para la aparición de perfiles profesionales cada vez más específicos.

En este sentido, la figura del coordinador de posproducción en el audiovisual actúa como vínculo o nexo de comunicación entre ambos mundos: producción y posproducción. Lo que le hace una figura imprescindible en todos los procesos tanto creativos como técnicos. Beatriz Gómez comenta: «El número de plataformas y la cantidad de contenido que cada una de ellas ofrece para ser competencia real de las otras hace que se tenga que grabar shows con una calidad y rapidez nunca antes vista. Además de la variedad de formatos y géneros que hacen que podamos hacer una diversidad de trabajos que de otra manera no podríamos acceder a ellos».

Cinelux 2

Especialización de la profesión de Coordinación de Posproducción Audiovisual

Como consecuencia de las dos anteriores razones, el incremento de la producción audiovisual y la creciente oferta de las plataformas en streaming, la figura del coordinador de posproducción, hasta hace años desconocida en España, requiere de una especialización cada vez más concreta que se adapte a los cambios que demanda el sector audiovisual, tanto en el plano técnico como el planteamiento de los flujos de trabajos que se van implementando en las diferentes empresas y plataformas.

Eladio Fernández, profesor en la ECAM, explica cómo el puesto de coordinador de posproducción engloba una serie de disciplinas que no siempre son técnicas: «Hacen falta ciertos conocimientos de producción, pero también tenemos que manejar la financiación, los costes, los precios, el trabajo en equipo…».

Para Beatriz Gómez, «esta figura ya es imprescindible en todas las producciones tanto porque lo solicitan las propias plataformas, como porque el trabajo de posproducción requiere unos conocimientos, una atención y una dedicación diaria que lo hace incompatible con otro puesto como se hacía antaño».

Departamento imprescindible

¿Te suena la palabra workflow? Este es uno de los conceptos claves de la coordinación de posproducción y uno de los procesos esenciales en cualquier producción audiovisual actual. En pocas palabras, el workflow es la automatización de los procesos de trabajo que desarrolla una empresa diariamente.

En este sentido, la figura del coordinador de posproducción es esencial para controlar que esos flujos de trabajos sucedan en un orden jerárquico determinado y para que no se pierdan tareas ni información por el camino.

Las tareas del coordinación de posproducción son muy diversas: «El trabajo de un supervisor comienza desde la preproducción previendo todas las necesidades que desde guion puedan surgir, tanto para rodaje como para la posproducción. Durante el rodaje, ha de estar pendiente de todas las necesidades de montaje, asistencia de VFX, músicas, etc. Y ya en la posproducción, toca remangarse porque es donde comienza el trabajo más complejo, involucrándose en el montaje, sonido, laboratorio, VFX, músicas y composición», explica la coordinadora del Máster.

Cinelux 3

Formación especializada

El primer paso para la especialización de los profesionales del audiovisual y para la aparición de nuevos perfiles en la industria es la formación. Siendo conscientes de ello, en la ECAM apostamos por una oferta formativa que se adapte a las necesidades cambiantes de la industria audiovisual. Siguiendo esta línea, el Máster en Coordinación de Posproducción está diseñado con la vocación de sentar las bases sobre los procesos de posproducción y hace un recorrido por todo el espectro de la posproducción, abarcando desde la edición de imagen y sonido, pasando por el proceso de etalonaje, hasta el conocimiento de los nuevos formatos de explotación.

De este modo, el objetivo del máster es que el alumnado conozca todos estos procesos de forma natural y puedan integrarlos en cada fase del proyecto audiovisual, sea este una película, una serie o un documental.

Es momento de especializarte. Si crees que este perfil puede ser el paso definitivo en tu carrera profesional, no dudes en solicitar más información sobre el Máster en Coordinación de Posproducción. En este artículo de Cinemanía tienes más pinceladas sobre este y otros másteres técnicos que ofertamos en la ECAM.

 

Volver arriba