Icono - Noticias - ECAM

ACTUALIDAD

Nuestras noticias y eventos

La #ComunidadECAM aterriza en el Festival Márgenes 2021

La 11 edición del Festival de Márgenes, Festival de Cine Independiente de Madrid, vuelve a la capital del 16 al 21 de noviembre. Un año más, la Comunidad ECAM destaca en sus diferentes secciones. ¡Te lo contamos en este artículo!

Márgenes Work

La sección del festival Márgenes Work es un programa de desarrollos de proyectos y orientación para cineastas que nace como un espacio de trabajo, análisis, diálogo y asesoría para poner en contacto a los cineastas con profesionales del sector que les ayuden a llevar a cabo sus proyectos de largometrajes de marcado carácter autoral. Este año, Márgenes Work acoge tres proyectos de la Comunidad ECAM: ‘Mitología de barrio’, ‘Elena dio a luz un hermoso niño’ y ‘Arcadia’.

‘Mitología de barrio’ (Alejandro Pérez Castellanos, Antonio Llamas, Jorge Rojas y Lucas G. Torralbo)

‘Mitología de barrio’, de Alejandro Pérez Castellanos, Antonio Llamas y Jorge Rojas (todos ellos alumni) y Lucas G. Torralbo es uno de los proyectos seleccionados en Márgenes Work. Ya les acompañamos en su pitch en Impulso WIP de Abycine y de nuevo vuelven a la palestra, en este caso en el festival madrileño para conseguir la ayuda que les falta para cerrar como merece su obra.

Márgenes Cine on Twitter: "🚀Hoy os contamos más sobre los proyectos de Márgenes Work🚀 3️⃣'La noche de la infancia' | Xisi Sofia Ye Chen | ESP 🎥Un viaje de negocios, un karaoke

Sinopsis: En una tarde de verano infinita, un ser humano apunta con una pistola al cielo de Madrid. Las sábanas cuelgan de las fachadas, como si estuvieran a punto de caer. Desde la trinchera de su tienda de alimentación, un tendero chino narra la historia milenaria de una ciudad que poco a poco desaparece mientras en ella se suceden nostalgias, deseos, y espejismos.

‘Elena dio a luz un hermoso niño’ (Chiara Marañón y Juan Soto)

Otro de los proyectos en producción es ‘Elena dio a luz un hermoso niño’, el nuevo documental de LaCima Producciones, producido por Luis Ferrón, gerente en la ECAM y con más talento ECAM en el equipo.

Sinopsis: Basada en el archivo de Doña Miquelina Fiter, encontrado en la Filmoteca de Cataluña y compuesto por latas de película y cintas de vídeo que atraviesan seis décadas del siglo XX, Elena dio a luz un hermoso niño pretende explorar las huellas del tiempo, convertidas en marcas de luz, oscuridad, color y manchas sobre la imagen y sobre la historia de una familia y un país ensombrecidos por una dictadura.

‘Arcadia’ (Guillermo Benet)

El alumni y director del #OpenECAM ‘Los inocentes’, Guillermo Benet, está también seleccionado en Márgenes Work con su nuevo proyecto, ‘Arcadia’: una película que cuenta la historia de una mujer, desde que nace hasta que muere.

Márgenes Cine on Twitter: "🚀Hoy os contamos más sobre los proyectos de Márgenes Work🚀 3️⃣'La noche de la infancia' | Xisi Sofia Ye Chen | ESP 🎥Un viaje de negocios, un karaoke

Sinopsis: Arcadia es una película sobre la transformación del ser humano. Nace de una obsesión y una búsqueda de explorar distintas maneras de pensar el tiempo.  Al colocar todos los momentos importantes de una vida juntos y contemplarlos a la vez, ¿encontraremos algo distinto acerca de cómo nos percibimos a nosotros mismos?

11 edición del Festival de Márgenes

Además de la sección anterior, dentro del Festival de Cine de Márgenes destacan las siguientes secciones, donde la Comunidad ECAM también está presente.

Sección Oficial

La Sección Oficial del festival es una sección competitiva de ámbito iberoamericano dedicada al cine de autor contemporáneo. Una sección que acoge la heterogeneidad de las tendencias actuales a través de una cuidada selección de películas dirigidas tanto por cineastas reconocidos como por cineastas emergentes que han irrumpido con una visión propia y renovadora.

Entre los proyectos cercanos a la Comunidad ECAM destacamos ‘Espíritu sagrado’, del profesor de la escuela, Chema García Ibarra que acaba de estrenar en España su ópera prima en el Festival de Sevilla, siendo este un proyecto de La Incubadora. También, los profesores de la escuela Helena Girón Samuel M. Delgado están presentes con su proyecto ‘Eles transportan a morte’, que también está tendiendo un buen recorrido por festivales.

Puedes ver más proyectos de esta sección aquí.

Sección El Presente

El Presente es una sección no-competitiva que reúne algunas de las obras clave de la temporada. Un lugar en el que dialogan los nombres más populares del cine independiente con el de otros cineastas innovadoras habitualmente fuera de los circuitos comerciales.

Puedes ver los proyectos de esta sección aquí.

Sección MRGencia

La sección MRGencia es una nueva sección dedicada al talento joven estatal, con especial atención a los colectivos madrileños, que combina proyecciones de obras terminadas, películas en construcción y presentaciones de proyectos audiovisuales de marcado carácter experimental. Entre los cineastas que compiten en esta sección destacamos al alumni Héctor Herce, seleccionado con su Open ECAM, ‘El amor amenazado’, a quien acompañamos en el Festival de Málaga.

También, el cortometraje de Pablo Quijano, ‘Marinera de luces’ cuenta con un equipazo repleto de talento ECAM, como su director de fotografía (Sergio Garot), jefe de sonido (Pablo Rivas) o dirección de arte (Ana Corella y Siggy Martínez).

Puedes ver más proyectos de esta sección aquí.

Actividades en el marco del festival

Además de lo que te hemos contado en los bloques anteriores, si estás en Madrid, no te puedes perder las actividades y pases que tienen preparado para la semana del festival. Afortunadamente, tras un año de parón presencial, este año va a ser principalmente presencial con pases en tres salas: Cineteca, Cine Doré y Sala Equis.

Además de las proyecciones habituales, el jueves 18 a las 12h30 el director portugués Miguel Gomes, autor de películas como ‘Aquel querido mes de agosto’ o la trilogía de ‘Las mil y una noches’, recibirá el Premio Especial Márgenes y habrá un foco online, además de presentarse su última película.

Pero esto no acaba aquí. El viernes 19 a las 12h30 habrá también una mesa redonda con Diego Iglesias (festival MMMAD.ART), Mario Gutiérrez (festival Proyector) y Pedro Portellano (festival RAYO), que dialogarán a cerca de el cambio de paradigma de los festivales.

Puedes seguirnos estos días en nuestras redes sociales y en las de Márgenes para no perderte nada. ¡Seguimos!

Volver arriba