Icono - Noticias - ECAM

ACTUALIDAD

Nuestras noticias y eventos

La #ComunidadECAM estará presente en Abycine: selecciones, talleres y otras actividades de industria

Hoy se ha hecho pública la programación de ABYCINE, el Festival de Cine Independiente de Albacete, que se celebrará del 21 al 29 de octubre. Un año más la #ComunidadECAM estará presente en el festival con diversos talleres, actividades, selecciones y, por supuesto, alumnos y alumni acreditados, en esta ocasión del Máster en Producción Ejecutiva para Cine y Series. ¡Te lo contamos todo más abajo!

Entre los títulos seleccionados que podrán verse en el festival: Josefina, la ópera prima de Javier Marco, que compite en la sección Abycine Indie y forma parte de la I edición de La Incubadora; en la misma sección, también ‘Las del fuego’, de Laura Rius y distribuido por Jesús Fragoso, alumni del Máster en Distribución y Negocio; ‘Sedimentos‘, del alumni Adrián Silvestre, que compite en la sección Talentos Abycine Lanza junto al #OpenECAM, ‘Karen‘, de María Pérez y ‘Ellos transportan la muerte’, de los profesores Helena Girón (también mentora en la nueva edición de La Incubadora) y Samuel M. Delgado.

Además de estos, también están seleccionados dos #CortosECAM: ‘La fiesta del fin del mundo’, de Paula González García, Gloria Gutiérrez Álvarez, Andrés Santacruz y ‘Las puertas del paraíso’, de Lorenzo Pascasio. También el #OpenECAM ‘Playa Chica’, del alumni Ignacio Vuelta, ‘Polvo somos’, de Estibaliz Urresola  y ‘La colcha y la madre’, de David Pérez Sañudo. Los dos últimos directores han formado parte de La Incubadora con ‘20.000 especies de abeja’ y ANE respectivamente.

Abycine Lanza

En el marco del Mercado del Audiovisual Independiente del festival, Abycine Lanza, que tendrá lugar del 21 al 24 de octubre en diferentes espacios de Albacete, encontramos proyectos de la #ComunidadECAM que han sido seleccionados para formar parte de la sección de industria como proyectos seleccionados que participarán, entre otras cosas, en diferentes sesiones de pitchs. El mercado está dividido en dos secciones, según la fase en la que se encuentra el proyecto seleccionado: Impulso CMM Abycine Lanza e Impulso WIP de Abycine Lanza. En Abycine Lanza la ECAM entregará dos premios #OpenECAM, es decir, optarán a la posibilidad de utilizar de forma gratuita los estudios, instalaciones y recursos de la escuela.

Impulso CMM Abycine Lanza Proyectos

En esta sección se han seleccionado 23 largometrajes de ficción y documentales que se encuentran actualmente en fase de desarrollo y que han sido reconocidos entre todos los que se presentaron a la convocatoria por la creatividad y la mirada de sus propuestas. Dentro de la #ComunidadECAM encontramos el proyecto ‘Miocardio’, del alumni y profesor de la escuela, José Manuel Carrasco, producido por la alumni María del Puy (Malvalanda); ‘Taranta’, producido por la alumni, Ana Puentes, y dirigido por Samuel Nacar.

Por otro lado, ‘Beroa (Calor)’, un proyecto surgido de la asignatura de Anteproyectos que comienza en 2º curso de Diplomatura.  En el equipo, los alumni: Mario Díaz Delgado (director), Jesús Choya (productor) y Claudia Ortega y Alejandro Olea (guionistas). El mismo ha sido uno de los proyectos becado por Cantabria Film Commission. El segundo proyecto becado ha sido ‘Eco’, dirigido por Nacho Solana y escrito por Jordi Farga (ambos alumni de la escuela).

Además, dos proyectos que actualmente forman parte de La Incubadora: ‘Bodegón con fantasmas’, de Enrique Buleo (producido por Alejandra Mora con Quatre Films) y  ‘En carne viva’, de Ainhoa Menéndez  (producido por Nuria Landete).

Impulso WIP de Abycine Lanza

Por su parte, esta sección se centra en los proyectos que se están en fase de posproducción, entre los que destacamos  tres proyectos de la #ComunidadECAM que, en palabras del festival, anticipan el brillante futuro del cine independiente en España (junto al resto de seleccionados). ‘Mitología de barrio’, de Alejandro Pérez Castellanos, Antonio Llamas, Jorge Rojas (todos ellos alumni) y Lucas G. Torralbo, además de ‘Mi vacío y yo’, del alumni Adrián Silvestre y el #OpenECAM ‘H’, dirigido por Carlos Pardo con Alberto Carlassare al frente del sonido (alumni y profesor).

Talles organizados por la ECAM

Además de esto, desde la ECAM estamos organizando dos talleres que tendrán lugar en el marco del festival. El primero de ellos tiene lugar este jueves 21 de octubre a las 17:00 horas con Jérôme Vidal (profesor en la ECAM y productor en Noodles Productions), que va a impartir el taller: ‘Opciones de coproducción entre Francia y España. Casos prácticos’.

Al día siguiente, el viernes 22 a las 10:00 horas, estaremos con Laura Castro (Business & Legal Affairs en La Terraza Films), quien impartirá otro taller relacionado con la coproducción, este es: ‘Coproducciones Internacionales. Claves en la estrategia, negociación y contenido‘.

Puedes seguir ambos talleres a través de nuestras redes sociales: Twitter (ECAM_) e Instagram Stories (ecam_cine).

Descubre más sobre ABYCINE

Abycine, el Festival de Cine de Albacete, es un evento audiovisual que pretende localizar en el territorio manchego, una propuesta audiovisual atrevida y dinámica y un espacio de reflexión sobre las nuevas tendencias, tanto temáticas como estilísticas, del cine en la actualidad. Se centra preferiblemente en nuestro país pero sin dejar de atender el contexto cultural internacional.

El festival se inscribe en la corriente de propuestas fronterizas en el campo de la creación audiovisual en sus distintos formatos (largometrajes, cortometrajes, videocreación, spots, etc.), con otras disciplinas artísticas como puedan ser la música, el arte contemporáneo, la literatura o la arquitectura efímera.

Por último, tiene como atención prioritaria la irrupción de las nuevas tecnologías digitales en el campo de la producción independiente nacional y, por panorámica, también en el internacional. ABYCINE supone, además, la reivindicación de un espacio de cultura joven contemporánea, un punto de encuentro de los jóvenes profesionales del cine español, desde una tierra y una población muy lejana a los tópicos planteados generaciones atrás

Volver arriba