Icono - Noticias - ECAM

ACTUALIDAD

Nuestras noticias y eventos

Por qué es un buen momento para trabajar como Cost Controller en la industria audiovisual

Formación de postgrado en ECAM

El aumento de las plataformas en streaming, la producción de contenidos audiovisuales constantes y la necesidad de especialización son algunas de las razones por las que es un buen momento para trabajar como Cost Controller actualmente. En este artículo, te damos algunas de las claves para que entiendas cómo se mueve actualmente este mercado laboral y por qué trabajar en este departamento es una buena oportunidad en el panorama audiovisual actual.

Hemos estado hablando sobre la profesión del Cost Controller, con Beatriz González, alumni del Máster de Cost Controller para Proyectos Audiovisuales, que nos ha contado como vive su trabajo y sobre su experiencia en el máster.

Alta demanda de perfiles especializados

Lo hemos comentado en otras ocasiones en nuestro blog. Actualmente, existe una alta necesidad de perfiles especializados debido al incremento de la producción audiovisual. En este artículo, Raúl Ruano (alumni del Máster y Cost Controller) nos afirmaba cómo este máster es la respuesta de las necesidades del sector.

Para Beatriz González, la creación del Máster de Cost Controller para Proyectos Audiovisuales, «no solo nace de la necesidad de satisfacer la elevada demanda que hay de estos perfiles en la actualidad, sino también de la falta de personalidad cualificado que hay en este área«.

En este sentido, la especialización del Cost Controller abarca distintas funciones. «Esta profesión permite, tanto desempeñarse como Controller en proyectos audiovisuales, como trabajar en departamentos financieros, administrativos y contables de productoras, plataformas, y grandes compañías del sector», nos explica nuestra alumni.

coworking

Trabajar como Cost Controller actualmente

Aunque ahora sea un perfil muy demandado, hace unos años esta figura no era tan conocida. «Aunque su figura siempre ha sido necesaria, nunca antes se le había dado la definición e importancia que tiene hoy. Y esto ha sido gracias a las plataformas», nos cuenta Beatriz. En este artículo de Audiovisual451, te explican más sobre esta evolución de la profesión.

«Es una figura indispensable en cualquier producción. Y, sobre ella, recae una gran responsabilidad, ya que muchas decisiones dependen directamente de la información que el Controller aporta. Es vital saber con cuánto presupuesto contamos en cada momento y poder así adelantarse ante imprevistos», concluye.

Dada la necesidad de esta figura, es un momento de oportunidades laborales, tanto en el trabajo del Cost Controller propiamente dicho, como en los departamentos financieros, administrativos y contables de productoras.

Beatriz González nos cuenta su experiencia en el mundo laboral como Controller: «Mi experiencia profesional hasta la fecha se ha desarrollado siempre en el departamento financiero de una major como analista financiera, nunca en producciones. No obstante, a raíz de la explosión de proyectos que han traído las plataformas de streaming, he visto virar mi trabajo hacia funciones de Cost Controller. Este ritmo de producción está generando muchas oportunidades para perfiles como los nuestros, y creo que es bueno saberse adaptar».

Diplomatura en Producción

Máster de Cost Controller para Proyectos Audiovisuales

«El Máster de Cost Controller para Proyectos Audiovisuales abarca todos los bloques necesarios para desempeñar la labor de Controller (administración, contabilidad, laboral, fiscal, producción…). Además, hace un recorrido por todas las fases de una producción. Desde su concepción hasta su entrega», nos cuenta Beatriz respecto a su experiencia en el máster.

Más allá del itinerario formativo, nuestra alumni recalca la importancia del profesorado que imparte las clases. «Los profesores son todos profesionales en activo, con perfiles muy diferentes. Desde directores de producción y controllers hasta productores y directores financieros. Esto hace que aporten al alumnado una visión muy completa de todo lo que requiere una producción», matiza.

Actualmente, Beatriz González trabaja como financiera en una plataforma y tiene muy claro la necesidad de Cost Controller en el mercado audiovisual actual. «Trabajando en el sector, solo puedo reafirmar la importancia y necesidad que hay de gente de nuestra profesión», concluye.

Diplomatura Producción - ECAM

 

Volver arriba