Icono - Noticias - ECAM

ACTUALIDAD

Nuestras noticias y eventos

Ser crítica de cine en la era YouTube: La alumna del Máster de Crítica Cinematográfica, Alba Puerto, nos cuenta su experiencia

Con la llegada de la comunicación digital, el mundo de la crítica cinematográfica se ha visto inmerso en un gran cambio de formatos. Cada vez son más las posibilidades y las formas de difusión para poder contar y llegar al público.

Hemos estado hablando sobre ello con Alba Puerto, alumna del Máster de Crítica Cinematográfica, que tiene un canal de YouTube en el que comparte sus críticas sobre series y películas, y que cuenta con 2.700 suscriptores, y nos ha dado su opinión sobre este nuevo paradigma.

Lo que ofrecen los nuevos formatos

Ante la pregunta «qué ofrece como formato YouTube a la crítica cinematográfica», Alba Puerto lo tiene claro: la espontaneidad y la interconexión entre usuarios, son dos de las oportunidades. «Al final el audiovisual es un apoyo, una videocrítica permite superponer clips o material promocional sobre la película de la que se habla. Además de la espontaneidad del formato oral. Hacer un vídeo en directo, por ejemplo, fomenta una conversación con las compañeras que se puede seguir y comentar en vivo», nos explica.

En este sentido, uno de los valores añadidos de la crítica oral frente a la escrita es la naturalidad y la humanidad que se puede transmitir al público. «Puedo cambiar el tono de voz para privilegiar ideas. Me he emocionado, reído y sorprendido en frente de la cámara. Dicto mi propia línea editorial y me permito mostrar todo lo humano que escribiendo, a veces, contengo», nos comparte Alba.

Reflexión, acción y edición

Andrea Morán, profesora en el Máster de Crítica Cinematográfica, redactora en Caimán Cuadernos de Cine y programadora en FilmMadrid, nos explicaba en este artículo sobre el oficio de la crítica de cine que «es importante formar un pensamiento reflexivo sobre el oficio de la crítica de cine y también del papel propio del medio cinematográfico».

En este sentido, el procedimiento a la hora de elaborar una crítica para YouTube es algo distinto, pero sigue esa línea reflexiva. «Es necesario un tiempo de reflexión, como en la crítica escrita. A veces este tiempo dura días. Luego esbozo un guion donde jerarquizo ideas. Intento aplicar la regla de «una idea por frase». Luego hay una edición que beneficia el dinamismo y refuerza lo dicho con imágenes», nos cuenta Alba Puerto a cerca de su forma de trabajar.

Los contenidos que más funcionan en YouTube

Cuando le preguntamos «qué contenido le funciona mejor en su canal», nuestra alumna del Máster de Crítica nos responde: «Sin duda las plataformas. Cualquier contenido el primer fin de semana de estreno en plataformas, en especial las internacionales. Críticas que llevan meses en YouTube, como ‘Akelarre’ (2020), reciben un pico de visualizaciones, no en su estreno en cine, sino cuando lo hacen en Netflix«.

El pico de alza también se acentúa en temporada de festivales, según nos comenta Alba. Aunque no todo son contenidos sobre películas lo que da visualizaciones a su canal. «Las polémicas de actualidad y factores industriales también tienen éxito de visualizaciones. Aunque lo que mejor funciona a largo plazo es hablar de lo que apasiona y conmueve», nos explica.

La mujer y el mundo de YouTube

Una de las secciones del canal de Alba Puerto, cuyo público es mayoritariamente femenino, es ‘Amiga, date cuenta’, una sección dedicada a analizar el cine romántico. «Las vivencias que se comparten es de lo más divertido y nutritivo, pero también muy emotivo. Algunas mujeres han compartido conmigo sus experiencias sobre violencia sexual en mis críticas a series que incluyen estas tramas. Creo que exponerse en público es un gesto muy generoso y pienso que esa confianza merece escucha, ánimo y protección», nos cuenta Alba.

Sin embargo, no siempre el mundo de YouTube es tan agradecido. La interconectividad con el público que te sigue, a veces es complicada de gestionar: «También he recibido comentarios sobre mi aspecto, mi carácter o educación, insultos sobre lo que soy como mujer, y no sobre lo que digo. En este sentido, creo que si en un espacio no hay mujeres, los temas o la forma de tratarlos no estarán completos», explica la youtuber.

Concluye la entrevista con una reflexión sobre el papel que cumple la crítica cinematográfica en el mundo digital actual: «Lo digital permite la democratización de la crítica, pero siempre puede haber mayor pluralidad de miradas». Y es en este intento por buscar esa pluralidad de miradas, donde Alba Puerto entra en escena.

¡Síguela en su canal!

Volver arriba